La felicidad organizacional llegó para quedarse

[vc_row][vc_column][creatica_team type=»-mod» text=»Tredinick Rogers» button=»Ver mi perfil en Forum Ejecutivo» link=»https://forumejecutivo.com/CHILE/directorio-de-negocios/1319/rodrigo-tredinick-rogers-3/» title=»Rodrigo»][creatica_team_member image=»3716″ name=»Información» scn1=»https://forumejecutivo.com/CHILE/directorio-de-negocios/1319/rodrigo-tredinick-rogers-3/» position=»Sobre el Autor» scn_icon1=»fa fa-address-card»][/creatica_team][creatica_title pretitle=»» title=»La felicidad organizacional llegó para quedarse»][/creatica_title][vc_empty_space][vc_column_text]

La felicidad organizacional llegó para quedarse

 

“Cuando la montaña está feliz, cuando todos estamos felices, entonces partimos”. Esta frase la dijo un Jefe Sherpa en un reportaje de TVN sobre las exitosas expediciones chilenas de 1992 al monte Everest. 

 

Me llamó mucho la atención y la vinculé inmediatamente con la felicidad organizacional, porque en una de las empresa más arriesgadas del mundo, donde las personas pueden hasta perder su vida, los guías sherpas no parten el ascenso si no están “todos felices”. Esto, a mi entender, nos indica que la felicidad les genera un estado de confianza, seguridad, propósito compartido y trabajo en equipo para iniciar su empresa, lo que a nivel de actitud frente al desafío, seguro les aumenta las posibilidades de éxito. 

 

Creo que esta es una gran lección para nuestra sociedad empresarial y es desde donde podemos aportar con un grano de arena a la construcción de un mejor y feliz lugar para trabajar para todos.

 

La felicidad, entendida como la percepción de bienestar subjetivo de las personas, es un valor que necesariamente debe estar inserto en la cultura de las empresas del siglo XXI.

 

Por otra parte, la alta competitividad, los niveles de estrés, el ausentismo, la rotación, la desconfianza en las empresas, etc., han incidido directamente en la merma de los resultados y del bienestar en las organizaciones.

 

¿Pero, cómo empezamos?

 

¿Aumentamos la felicidad y bienestar como estrategia para obtener resultados y rentabilidad? ¿O aumentamos la felicidad y bienestar porque es lo que corresponde para nuestros colaboradores, y como consecuencia natural lograremos resultados al tener a las personas motivadas y en un entorno positivo?

 

Nosotros sentimos que la Felicidad Organizacional, como valor, siempre debió estar inserta en la cultura de las empresas. Y que, sin olvidarnos de los objetivos de crear riqueza, siempre debemos tener como foco inamovible el bienestar de las personas.

 

La situación está empezando a cambiar

 

Como sea, lo bueno es que las cosas pasan por algo y se está comenzando a entender este fenómeno. Ya estamos viendo empresas donde la felicidad organizacional gana terreno. Aún falta mucho, pero paso a paso vamos en un proceso que ya se inició y llegó para quedarse. 

 

Los colaboradores y en especial las nuevas generaciones, ya no viven de viejos paradigmas donde se acepta cualquier trato para mantenerse en sus puestos. Hoy están más empoderados, más capacitados se valoran y tienen menos temor. Por ello, las organizaciones que no se suban al carro quedarán atrás y perderán importantes puntos de mercado, les aumentará la rotación y perderán talentos que se irán, incluso por el mismo sueldo, a empresas con mayor índices de felicidad y mejor posicionadas en el bienestar que le brindan a su gente.

 

Los jóvenes llevan la delantera

 

En el ranking 2018 de las empresas más felices para trabajar en Estados Unidos, el 95% corresponde a empresas relacionadas con tecnología y con la plana ejecutiva principalmente de jóvenes. Esto nos da un indicador claro de que los jóvenes valoran los espacios de bienestar y dan lo mejor de sí.

 

Algunos casos destacados son: eBay, Adobe, HubSpot, Netflix, SalesForce, T-Mobile, Google, todas empresas exitosas en sus áreas. Ver detalle en el siguiente enlace:

Estas son las 25 compañías con los empleados más felices del año 2018

 

¿En qué se debe avanzar?

 

Sabemos que la empresa no está a cargo de la felicidad individual de cada colaborador, ya que cada uno responde por eso y sería utópico desearlo. Pero sí puede y debe, generar bienestar con espacios confortables, relaciones positivas, formación del personal, recompensas por gestión, reconocimiento, generar confianza, capacitar y por qué no “estimarlos”. En definitiva, crear un buen clima tanto para las personas como para las empresas.

 

Si bien hay cosas que han ido mejorando, hoy día aún existen muchos líderes de la vieja escuela tipo “patrones de hacienda” y con jefes a cargo de decirles qué hacer a su gente, por lo tanto hay mucho que avanzar y mucho que hacer entre todos y para todos.

 

Felicito a todas las personas y organizaciones que ya están haciendo algo y que promueven las acciones necesarias  para conseguir la óptima relación Bienestar/Productividad. Al fin y al cabo es un beneficio mutuo como parte de este nuevo trato.

 

Finalmente, mucho cuidado con los “vende humo”, que porque hablan bonito o realizan acciones de bienestar, creen saber y ofrecer felicidad organizacional, o las empresas que están “usando” esto para su beneficio propio. Debemos estar atentos ya que no todo lo que brilla es oro.

[/vc_column_text][vc_empty_space][creatica_title_box]Fuente Original: https://www.linkedin.com/pulse/la-felicidad-organizacional-lleg%C3%B3-para-quedarse-tredinick-rogers/[/creatica_title_box][vc_zigzag el_border_width=»15″][/vc_column][/vc_row]