PODER – Profesionales y Organizaciones dedicadas a Educar Responsablemente

Luis Fernando Sanchez

Luis Fernando Sanchez
País
Costa Rica
Especialización
Información

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

I strive to help organizations to have better people, better teams, and better results. I am a seasoned O.D. consultant with background on multinational corporations. My experience includes strategic alignment, organizational diagnosis, leadership and people skills development, change management, executive coaching, and high-performing teams, among others.

Estamos seguros de que tenemos algo para usted y para su gente.   Nuestro propósito es “que cada persona, cada equipo y cada empresa se transformen en su versión “de clase mundial” y generen sus mejores resultados”.

Buscamos la eficacia creciente de los sistemas estratégicos y humanos de las empresas con las que trabajamos, a través de procesos de desarrollo y transformación organizacional.

Queremos ver mejoras concretas en los indicadores de productividad de nuestros clientes, y en la capacidad y la participación comprometida de su gente.

Sobre todo, queremos que cada uno se reconecte con su esencia, y desde su ser, pueda crecer y servir a otros y a la sociedad,pueda poner en práctica sus talentos y sus capacidades con entusiasmo, y así pueda dejar una huella de amor en el mundo.

Durante muchos años he trabajado ayudando a las empresas a gestionar la motivación de sus empleados.   El enfoque típico ha sido ofrecer diferentes enfoques para que los gerentes y supervisores motiven a su gente.  Estas herramientas han ido desde el establecimiento de metas, pasando por diferentes enfoques para el reforzamiento de conducta, hasta el desencadenamiento de la motivación intrínseca.   Estos programas han sido realmente exitosos; sin embargo, ha habido un elemento poderoso que faltaba: lograr que los individuos manejen su propia motivación.

En los últimos tiempos, a raíz de un proceso de crecimiento personal, me he encontrado con la importancia de la responsabilidad personal de todo individuo para gestionar su propia motivación.  En consecuencia, he estado modificando el paradigma de motivación que ofrezco a las empresas, para incorporar el elemento de responsabilidad personal en el tema de la motivación.  He encontrado resultados sorprendentes, especialmente en individuos considerados como mediocres, o por los que nadie hubiera apostado nada.

El descubrimiento de la propia motivación puede cambiar radicalmente la experiencia laboral (y de vida en general) de una persona, especialmente cuando, como parte del proceso, esta persona descubre un propósito para su vida.

Cuando hablo de motivación, me refiero a la intensidad, dirección y persistencia del esfuerzo de un individuo por conseguir una meta o emprender una dirección en su vida.    La motivación se refiere a energía enfocada; hay que tener cuidado de no confundir este concepto con “satisfacción”, que es una variable correlacionada, pero con implicaciones diferentes.

Con base en lo anterior, construí un modelo para mejorar la auto-motivación.  Cualquier elemento que se trabaje tendrá un impacto en la energía motivacional; sin embargo, cuando se trabajan varios, los resultados serán mucho mejores.

Este es el modelo consiste en los siguientes elementos para trabajar:

Propósito

El propósito es la razón de ser para la vida de una persona;  es su “para qué”, el sentido de su existencia.

.

Visión personal

La visión personal es el sueño que una persona quiere y podría alcanzar.  Crear una visión canaliza la energía para ponerle rumbo al futuro y orientar los esfuerzos y las metas del corto plazo.

 

Actitud

La actitud es una predisposición hacia algo o hacia alguien.  Puede ser positiva, neutra o negativa.   Todas las personas tienen diferentes actitudes hacia sí mismas, sus tareas, sus actividades cotidianas, sus compañeros de trabajo y de vida, y su proyecto de vida.  Suelen manejarse en un nivel inconsciente, por lo que para poderlas trabajar, es importante traerlas a la consciencia.

 

Puesto motivador

Lo ideal es que las tareas que una persona ejecuta en su puesto estén de alguna forma ligadas a su propósito, y que su trabajo le ayude a avanzar hacia su visión personal.    Si esto fuera cierto, casi todos los puestos motivarían a quienes los ocupen.  La realidad es que esto no siempre es así.   Sin embargo, todo trabajador puede influir en el diseño de su puesto, buscando participar en actividades y agregar tareas que estén más acordes con sus intereses personales (su propósito y su visión).

Energía positiva

La motivación, como energía, se alimenta de las fuentes de donde se toma.   Por esto, el diálogo interno y las influencias del entorno pueden sumar o restar vigor a la motivación. El diálogo interno puede controlarse a través de la meditación, del uso de afirmaciones, y de trabajar la resiliencia.

 

Auto-concepto

El auto-concepto incluye todas las creencias que una persona tiene de sí misma, que son importantes para ella, y que son  relativamente constantes a través de las etapas de la vida.   Se desarrolla y cambia con el tiempo, pero lo hace lentamente y en forma selectiva.  Se fundamenta en experiencias pasadas, en mandatos de la infancia, y en el significado que la persona dé a esas experiencias.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Teléfono(s)
+(506) 2239 5359 / +506 8313-1000
  • Luis Fernando Sanchez

Enviar un mensaje al propietario del perfil