[vc_row][vc_column][creatica_team type=»-mod» button=»Ver mi perfil en Forum Ejecutivo» link=»https://www.forumejecutivo.com/ARGENTINA/directorio-de-negocios/1373/horacio-bellotti-3/» title=»Horacio» text=»Bellotti»][creatica_team_member image=»6150″ class=»«fa» position=»Sobre el Autor» name=»Información» scn2=»https://www.forumejecutivo.com/ARGENTINA/directorio-de-negocios/1373/horacio-bellotti-3/» scn_icon2=»fa fa-address-card»][/creatica_team][vc_empty_space][creatica_title pretitle=»» title=»DAR Y RECIBIR BUEN FEEDBACK EMPODERA»][/creatica_title][vc_empty_space][vc_column_text]
No siempre los mensajes a dar son difíciles, pero si lo fueran conviene abordarlos de manera que colabore en mejorar el trabajo de ambos. Hay dos “errores” bastante comunes en estos procesos: Por una parte el mensaje lábil y suave que la otra parte ni siquiera reconoce que esto que está ocurriendo es feedback y esa confusión a veces pone a la defensiva al receptor y su mente busca entender si “eso” es una amenaza. Si lo identifica como algo negativo por las dudas retrocede y quien lo da también desescala, duda y se justifica. Ambos se ponen nerviosos y se pierde lo virtuoso de la conexión.
Si comenzamos la conversación con una oración acerca de algo importante, estamos seteando el cerebro del otro y dando un mensaje claro. Ejemplo: “después de escuchar tu presentación de ayer, tengo algunas ideas para fortalecerla, puedo compartirlas?” Estoy estimulando y creando un espacio de aceptación.
Sigo únicamente aportando datos, cifras y cosas que puedan medirse, no con percepciones ni opiniones ni juicios ni prejuicios. Seamos específicos y no erráticos o difusos. Palabras claras.
Si su trabajo fue bueno puedo decir: esos datos que agregaste a mi pedido me ayudaron a entender bien el “big picture”, gracias. La persona recorrió la extra mile. Da sensación de propósito, un sentido, un para qué te pedí la información y qué decisiones podremos tomar a partir de tu buen trabajo. El cerebro necesita esto.
Si tengo que decirle a otra persona que no es capaz de seguir una consigna, en lugar de decirle que no confío en ella, puedo decirle: entendí que enviarías el informe ayer a las 17 y no lo recibí, quizás fue al spam… Chequeo primero si lo envió. Había una expectativa. Expresar el impacto que eso tuvo: “Iba a trabajar anoche en mi propia ppt y necesitaba tu dato”.
Lo cortés no quita lo valiente.
Cerramos el feedback creando compromiso con lo que viene, diciendo: “en mi opinión los próximos pasos son estos, cómo lo ves?” Nos alejamos del monólogo y lo hacemos partícipe y resolvemos juntos.
Para terminar animate a pedir feedback. La percepción del liderazgo es clave y quien lo recibe y puede darlos arma una espiral ascendente virtuosa de aprendizaje permanente que además empodera.
[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_zigzag el_border_width=»15″][/vc_column][/vc_row]