El hombre más perdedor de la historia.

[vc_row][vc_column][creatica_team type=»-mod» text=»Guzmán Castillo» button=»Ver mi perfil en Forum Ejecutivo» link=»https://forumejecutivo.com/HONDURAS/directorio-de-negocios/1701/roberto-alfonso-guzman-castillo/» title=»Roberto Alfonso»][creatica_team_member image=»6729″ name=»Información» scn1=»https://forumejecutivo.com/HONDURAS/directorio-de-negocios/1701/roberto-alfonso-guzman-castillo/» position=»Sobre el Autor» scn_icon1=»fa fa-address-card»][/creatica_team][vc_empty_space][creatica_title pretitle=»» title=»El hombre más perdedor de la historia.»][/creatica_title][vc_empty_space][vc_column_text]

¿Recuerdas la última vez que fracasastes? ¿Recuerdas esa vez que perdistes? ¿Recuerdas el sabor, olor y peso de la derrota? Yo si, la recuerdo, por lo amargo, pesado y doloroso que es perder.

A nadie le gusta perder, no conozco a nadie que haga algo o emprenda o haga deporte, con el objeto de perder (hasta para bajar de peso, ganas salud y otros aspectos). Las personas, estamos diseñadas, nos preparamos, educamos y nos mentalizamos para ganar. Desde niños se nos enseña, instruye y alienta a ser mejores, a ser el mejor y a ganar.

No se nos prepara para perder. Si eres miembro del ejercito o de un equipo deportivo, no se prepara y entrena para perder. Se te prepara para ganar, por eso entrenas duro, eres disciplinado y se te dan las herramientas, equipo, vestuario y elementos necesarios para que ganes. ¿Y si pierdes? Pues se te enseña a levantarte y «pelear la buena batalla».

Seguramente, te has levantado e insitido nuevamente cuando has perdido. Lo intentas otra vez mas y otra y otra vez. ¿Pero cuantas veces debes intentarlo nuevamente? ¿2, 3, 5 veces? Si has fracasado con un proyecto, idea o deporte, ¿cuantas veces mas lo intentas? ¿has probado 5 veces con lo mismo? ¿6 veces? ¿8 veces?

Hay un hombre que muchos conocemos o hemos oído hablar de él, fue una persona que nació y perdió a la familia siendo bebé, fue adoptado, vivió en casa rica con todos los lujos, pero luego perdió ese privilegio, querían arrestarlo y tuvo que huír de su casa y país. Comenzó a vivir en pobreza exiliado, se casó y luego fue encomendado a hacer una misión en la cual fracasó no una, si no nueve veces.

Fracasó aún siendo preparado, mentalizado y con todas las armas y mejor respaldo que podía tener cualquier persona en el mundo. Tenía el 110% del respado de Dios. Ya sabes de quien hablo: Moisés. 

Moisés, el hombre mas perdedor de toda la biblia. No recuerdo a nadie en toda la biblia o historia que haya perdido tantas veces, más teniendo todo el respaldo de Dios.

Este hombre se le recuerda por el éxito que tuvo, pero no aprendemos de sus fracasos. Es bonito aprender del éxito, esta bien. No es malo hacerlo, pero hay mas enseñanzas en los fracasos de un hombre que solo en el éxito.

 

Moise+és fracaso 9 veces, mas las ocasiones anteriores antes de enfrentarse al faraón, mas todas las ocasiones que no sabemos que por que no se cuentan. Pero no creo que la esposa de Moisés al enterarse que a este «le hablo Dios» y le dijo que fuera a la capital a liberar a su pueblo, no creo que la esposa le habra preparado la maleta y feliz le dijo «Ve esposo mio, ungido de Dios, escogido por Jehova de los Ejercitos, descendiente de Habraham y liberador de esclavos, rompecadenas, el que no arde, ve y cumple tu mision divina». Para nada creo que su esposa lo haya apoyado, todo lo contrario, solo puedo imaginarme «la bronca que se la armó en su casa cuando le dijo a la esposa lo que le habia pasado. Si no lo crees ve y dile a tu cónyuge y familia que Dios te acaba de hablar por medio de una zarza ardiendo y diles que irás a liberar a todo un país de un dictador. ¿Te imaginas el peso y conflicto que tuvo que enfrentar con su familia para cumplir su misión?

Intenta lo siguiente; ve a la casa presidencial y pide hablar con el presidente, cuando estes frente a él, dile que debe hacer algo, lo que sea. Verás que en primer lugar no es fácil hablar con el presidente, luego convencerlo de que haga algo. Es una tarea muy difícil hoy en día, ahora imagina hace miles de años, cuando el Faraón, era considerado no solo rey, si no un dios, pues tener el valor de enfrentarlo y decirle: libera a Israel. No es nada sencillo, se debe tener valor y «todo el respaldo de Dios» para hacer esta labor.

Moisés tenia ese respaldo, no conozco a nadie mas que Moises con una unción y poder tan espectacular como el. Jesucristo, Elias y otros profetas hicieron milagros. Pero los que hizo Moises, wow, tenia que ser Dios mismo detrás de todo eso. Piensa esto: mete tu mano en tu axila, ¿sale con lepra tu mano? Ahora vuelve a metarla y esta sana. Ahora esto mas: toma un baston y tíralo al suelo, ¿se convirtió en serpiente? Bueno, este otro: Toca el agua y que se haga sangre.

Imagina que tienes todo el poder de Dios en tus manos, puedes hacer lo que sea, te puedes sentir que conquistas el mundo entero. Dios te respalda. Dios esta contigo. Asi que palante, ve y ten éxito.

Creo que así se sentía Moisés al ir a hablar con el faraón, pero, fracasó. Perdió. No tuvo éxito.

Me pregunto ¿como se habrá sentido Moisés al perder la primera vez? Despues de convertir el agua en sangre, perdió. Faraon, dijo no. A pesar de tener el respaldo de Dios, perdió. Imagino que despues de recibir sátiras, burlas y críticas (ya saben que en ese tiempo los Israelitas se quejaban por todo, no digamos por el fracaso de Moises), aún así después de sufrir bullying del bueno, volvió a intentarlo porque tenía el respaldo de Dios. Pero ¿que ocurrió? todos lo sabemos. Fue 9 veces y 9 veces perdió.

No se cuantas veces has intentado hacer lo mismo y fracasar, pero en mi caso, cuando yo soy necio e intento 3 o 4 veces hacer lo mismo, a pesar de 1 o 2 fracasos, pero ¿intentarlo 9 veces? mmmm, es de tener un coraje, valentia y fe inquebrantable. Moisés lo tenía.

Esta es la primer enseñanza de los fracasos de Moises: la fe es mas importante que tus herramientas y respaldo que tengas. Si crees que lo lograrás, lo harás. No importa cuantas veces fracases o quien te respalda o quien no lo hace. Lo harás, porque sabes que lo lo harás.

Una gota que cae sobre la roca, no la quiebra porque sabe que es mas débil. Lo hace porque insiste y caen miles o millones de veces sobre la roca.

La fe que uno puede tener sobre si mismo, la fe que puede tener uno en Dios, Jesucristo y en El Espiritu Santo, es mas fuerte que el mismo respaldo de Dios. No digo con esto, que Dios no puede hacer algo, no, pero Dios honra la fe de nosotros. El creer.

Primero cree, luego tendras el respaldo de Dios. No al contrario.

Moises primero creyó en Dios, luego le creyó a Dios, luego creyó en el mismo. Dios le respaldó, no 1 ni 9, ni 10 veces, le respaldó siempre. Aun, en aquellos momentos en que Dios no le había pedido algo, si no en los momentos que Moises actuó solo, Dios le respaldo. Wow, esto es grande.

Me encanta por eso, la vida de Moises, son tantas enseñanzas para nuestro diario vivir, en nuestros negocios, empresas, deportes, educación, vida misma. Moisés nos enseño que aún teniendo todas las de ganar, podemos fracasar, pero eso no es el fin. Es lo contrario, es un nuevo comienzo para algo mas grande. Moises, nos enseña que podemos fracasar muchas veces en alcanzar nuestras metas, aun estando muy preparados o educados, podemos fracasar, pero no significa que el exito no lo alcanzaremos.

¿Te ha pasado alguna vez que has aprendido algo en tu fracaso? ¿te has sentido mas fuerte despues de un fracaso? Moisés fracaso tantas veces que su fe se fortaleció a niveles muy muy altos. Abrió un mar, alimentó un pais, les dió agua, lideró a millones de personas a cruzar un desierto por 40 años (espiritualmente sabemos que fue Dios, pero en lo terrenal el fue el instrumento y medio para hacerlo, pero de no creerlo Moisés, no habría pasado). Fue una persona que debía tener un coraje, templanza y liderazgo a nivel muy altos. No conozco líder empresarial que llegue a este nivel.

Y aun asi, a pesar de eso. No alcanzó su ahnelo de entrar a la tierra prometida. Fracasó en esto también.

Es probable que este artículo genere algún debate, que te digas esto no es cierto, o es verdadero. Quizas tengas razón, pero el punto es que Moisés tuvo muchos fracasos y fenomenales. Perdió a grandes razgos muchas veces. A pesar que tenía todo el respaldo, perdió y perdió y volvió a perder. Pero aún asi insistió, aun cuando sabía que perderiía siguió (Dios le había dicho que no entraría a la tierra prometida) y murió…………. O no murió?

El punto es que nunca perdió realmente. En cada fracaso, sabía que daba un paso más para alcanzar la meta. En su interior sabía que debía hacerlo una vez más, tenía fe. Por eso lo eligió Dios, por eso lo preparó, por eso endureció el corazón del faraón, para que la fe de Moisés fuera inquebrantable, para que tuviera un liderazgo como nunca se había visto hasta ese entonces (su liderazgo solo es superado por Jesucristo).

Segunda enseñanza de los fracasos de Moisés: cuando sabes para donde vas, un fracaso es solo un paso mas alcanzar tu meta. Cuando tienes fe y sabes para donde vas, tu propósito de vida o de proyecto, no importa que fracases. Sabes que el fracaso es parte del éxito. Es como un vendedor, él ya sabe que al ir a vender ya tiene un NO ganado, así que si pasa lo contrario, obtiene el SÍ, entonces un vendedor sabe que tiene un 50% de ganancia ya al comenzar una venta. Igual ocurrió con Moisés, Dios le había dicho que pasaría algo, asi que fue, fue y fue y volvió a ir a pesar de todos los fracasos. Sabía que faraón liberaría a Israel, así que solo tenía que ir de nuevo y hacerlo nuevamente, porque sabía que no sería fácil, pero sí era posible.

Si has llegado hasta aquí, entonces lo importante es saber: ¿sabes para donde vas? ¿por qué haces lo que haces? ¿por qué emprendes o tienes tu empresa? ¿por dinero, reconocimiento, subsistencia, orgullo, hobbie, porque no hay salida, etc? No sé, pero debes tener un próposito más grande que tú mismo para hacer algo. De lo contrario, puedes emprender algo que tienes las herramientas, fuerza, conocimiento, dinero, pero si no estas haciendo algo mas grande que tú mismo, puedes convertir en el faraón que lo tenía todo y ganó 9 veces, pero al mismo tiempo perdio 11 veces, ya que cada victoria que tuvo le costo muy caro a Egipto y la décima vez perdió a su hijo, la vez #11 perdió su ejército.

Si emprendes algo que solo sea para tu beneficio, si quieres ganar, solo para tu beneficio. Estarés dejando de lado la enseñanza #3 de los fracasos de Moisés: Cuando hagas algo, tu éxito debe ayudar a alguien más, no sólo a ti. Debe dejar una enseñanza, un aporte, una semilla de bien, una inspiracioón, un beneficio a otra persona o a un colectivo, Tu éxito debe ser un éxito para la sociedad, el mundo, tus vecinos, al prójimo. Tu éxito debe trascenderte como persona, debe ser mas grande que tú mismo. O simplemente serés una buena persona (lo que no es malo) pero no serás una persona de excelencia (lo cual es mejor).

Nuestros éxitos, deben tocar e impactar positivamente a los que nos rodean. Deben aportar. Deben edificar. Debemos inspirar. Debemos ser personas de bien y excelencia para beneficio de la humanidad.

Recuerda, tus fracasos son parte de tu eéxito, solo si sabes para donde vas. Debes tener fe en lo que haces y en tu idea o proyecto, de lo contrario, no insistas. Y por último, si tu proyecto te llevará a una meta o a tener éxito sin que impactes positivamente a otros, mejor no lo hagas. Un día deberás elegir ser el faraón que vivió con éxito y fracasó o vivir como Moisés que vivió de fracaso en fracaso y murió sin alcanzar su ahnelo de entrar a la tierra prometida.

¿ pero en realidad murió como perdedor Moisés si es que murió? En la respuesta que creas, veras el fracaso o éxito de Moisés.

Bueno, agradezco tu lectura y paciencia por leerme. No soy un escritor, pero me gusta compartir lo que pienso y siento. Comparto lo bueno.

Dios te siga bendiciendo y te de la fortaleza y respaldo que necesites para alcanzar tus metas.

Levántante y hazlo nuevamente. No lo intentes. Hazlo.

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_zigzag el_border_width=»15″][/vc_column][/vc_row]