Generando una Nueva Cultura con Feedback

[vc_row][vc_column][creatica_team type=»-mod» button=»Ver mi perfil en Forum Ejecutivo» link=»https://forumejecutivo.com/business-directory/3972/mario-cardena» title=»Mario» text=»Cardeña»][creatica_team_member image=»3973″ class=»«fa» position=»Sobre el Autor» name=»Información» scn2=»https://forumejecutivo.com/business-directory/3972/mario-cardena» scn_icon2=»fa fa-address-card»][/creatica_team][vc_empty_space][creatica_title pretitle=»» title=»Generando una Nueva Cultura con Feedback»][/creatica_title][vc_empty_space][vc_column_text]Impacto del Feedback (Retroalimentación)

El cambio estratégico en las organizaciones se da a través de acciones encaminadas hacia una dirección determinada. Durante el camino hacia la meta, generalmente se requieren hacer ciertos ajustes, sin dejar a un lado la visión compartida entre los miembros de un equipo, el cual requiere estar suficientemente motivado, de tal manera que puedan sortear juntos los desafíos que se presentan día con día en el camino a la meta común.

El feedback efectivo permite generar motivación y eficacia con rumbo dirigido. Sin embargo para desarrollar la competencia de dar y recibir feedback, se requiere la comprensión de ciertos conceptos fundamentales y entrenamiento.

Principios del Feedback Efectivo

Hay que tener en cuenta que el feedback es un monólogo en el que un interlocutor entrega una observación (visualización) , la manera que la interpreta (impacto)y su sugerencia y/o deseo sobre el comportamiento observado.

En el feedback estamos observando el comportamiento de una persona, no estamos calificando o juzgando a la persona. Este es un elemento clave, ya que en nuestro trabajo con líderes observamos que tienen a dejar de ver el comportamiento por ver a la persona.

El feedback es un regalo para quien lo recibe y como todo regalo, el que lo recibe puede usarlo, guardarlo para usarlo más adelante o simplemente desecharlo. Esta opción es una decisión personal, y en el fondo, es la parte poderosa y efectiva del feedback ya que si hace sentido ahora o más adelante a quien lo recibe, tendrá oportunidad de motivarse y mejorar en su desempeño.

Un feedback efectivo incluye dos partes: la positiva y la negativa. El feedback positivo motiva a seguir una conducta, que de seguirla repitiendo se convertirá en un hábito. Tema central en un cambio de cultura de trabajo dentro de una organización.

La retroalimentación negativa (oportunidad de mejora) abre el espacio de mejorar, hacer algo de manera diferente para quien lo recibe y le encuentra sentido a lo compartido.

El orden en que se entrega el feedback, sí tiene impacto; si entregamos en el orden positivo y luego negativo, abrimos la posibilidad de que la motivación que genera la parte positiva, “amortigüe” el recibimiento negativo de una manera emocional estable.

Ejemplo de Feedback

Juan llega tarde a su trabajo, cuando hasta ahora había sido puntual, y su jefe Ramón le entrega feedback al respecto.