[vc_row][vc_column][creatica_team type=»-mod» button=»Ver mi perfil en Forum Ejecutivo» link=»https://forumejecutivo.com/COSTA_RICA/directorio-de-negocios/1367/erick-altamirano-3/» title=»Erick» text=»Altamirano»][creatica_team_member image=»2686″ class=»«fa» position=»Sobre el Autor» name=»Información» scn2=»https://forumejecutivo.com/COSTA_RICA/directorio-de-negocios/1367/erick-altamirano-3/» scn_icon2=»fa fa-address-card»][/creatica_team][vc_empty_space][creatica_title pretitle=»» title=»¿Por qué es importante el marketing dentro de RRHH?»][/creatica_title][vc_empty_space][vc_column_text]Normalmente, las empresas se enfocan en tener marketing para comercializar sus marcas a sus consumidores finales; pero, qué hay de los consumidores internos: los colaboradores. Las empresas son marcas como tales y deben proporcionar a sus colaboradores actuales y potenciales una propuesta de valor que los diferencie satisfaciendo dentro y fuera de la empresa. Las empresas están compuestas de personas e igual que ellas, se requiere estar bien al interior para funcionar bien al exterior. Se requiere entonces, de una estrategia que identifique los targets dentro de las empresas, sus intereses, qué los motiva, qué beneficios son atractivos, cuáles son los medios para interactuar con ellos, cuáles son las oportunidades de mejora en el desarrollo de talento entre otros. Al mismo tiempo, esta estrategia está llamada a unificar todos los esfuerzos en la empresa y obtener una cultura organizacional idónea en línea con la misión, visión y valores de la empresa.
La encargada de liderar este proceso es el área de Recursos Humanos con apoyo de la alta gerencia de la empresa y debe llevar esa propuesta de valor a cada uno de sus procesos básicos. Recordemos que RRHH es un área clave si se enfoca en su esencia: aportar valor agregado estratégico al negocio y desarrollar el potencial único de cada persona.
Por otro lado, los esfuerzos se deben reflejar en la comunidad o país donde interactúa a través de llevar su propuesta de valor en lo social.
La suma de estas acciones deben llevar a un posicionamiento claro dentro y fuera de la empresa con los indicadores ideales para medir el progreso y resultados.
Al igual que una marca debe medirse normalmente en valor de marca, recordación y salud de marca, participación de mercado, ventas rentables, imagen, etc, la empresas como marcas tienen indicadores como la evaluación del desempeño, tasa de rotación, ambiente laboral, calidad de las contrataciones, costo de las contrataciones, cantidad de aplicantes idóneos y lo más importante, el que los empleados se sientan felices y plenos trabajando para la empresa que laboran.
Ahora bien, al igual que una marca, este es un proceso de construcción en el tiempo. Se requiere una inversión de RRHH constante y enfocada para poder ejecutar los planes de acción. Es importante entonces una mezcla de herramientas de RRHH y Marketing que hagan realidad lo planeado, que sean un engranaje para obtener los resultados. Marketing es el complemento perfecto de RRHH dado el proceso estratégico de evaluación de los targets, detención de oportunidades, desarrollar estrategias y planes a través de la propuesta de valor y la comunicación para visibilizar los planes y programas internos y externos.
Por último, el día a día de las gerencias de recursos humanos representan una de las principales barreras para ejecutar estratégicamente, al igual que sucede con la mayoría de áreas de las empresas. No obstante, se debe dar la importancia y el tiempo para ir construyendo, paso a paso, nuestra identidad como empresas para una mayor plenitud laboral y por tanto productividad en todas las áreas.
Si desea más información sobre procesos de Employer Branding o marketing organizacional para su empresa, con gusto nos puede escribir al siguiente correo: ealtamirano@marketersla.com
[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_zigzag el_border_width=»15″][/vc_column][/vc_row]