¿Qué es Éxito Personal?

[vc_row][vc_column][creatica_team type=»-mod» button=»Ver mi Perfil en Forum Ejecutivo» title=»Adalberto Jose» text=»Reiter Elizondo» link=»https://forumejecutivo.com/business-directory/8349/adalberto-jose-reiter-elizondo/»][creatica_team_member image=»7058″ class=»«fa» position=»Sobre el Autor» name=»Información» scn_icon2=»fa fa-address-card» scn2=»https://forumejecutivo.com/business-directory/8349/adalberto-jose-reiter-elizondo/»][/creatica_team][vc_empty_space][creatica_title pretitle=»» title=»¿Qué es Éxito Personal?»][/creatica_title][vc_empty_space][vc_column_text]

Dicho de una manera simple, consiste en llegar a las metas que cada quien ha establecido. Quien no tiene metas claras no puede ser exitoso. Algunas claves para lograr el éxito personal son:

  • Conocimiento de sí mismo
  • Determinación y flexibilidad
  • Compromiso y constancia en la acción

Como sociedad tendemos a clasificar a las personas en la medida que destacan del promedio y, a quienes lo logran, se les ve como personas exitosas. En algunos casos llegan a convertirse en iconos y héroes. Sin embargo, el éxito personal queda fuera de dicha clasificación. Se define no tanto por destacar de los demás en algún aspecto en particular sino, más bien, por la habilidad para superarse a sí mismo, venciendo las dificultades propias y las adversidades del entorno.

Es cierto que para poder ser exitoso de forma personal se requiere tener claridad en cuanto a qué se quiere lograr. Sin embargo no es suficiente por sí mismo. Al definir las metas a conseguir es necesario establecer un nivel de reto que ponga en juego las capacidades propias e impulsen a mejorarlas. El reto debe ser lo suficientemente interesante como para motivar a la persona a la superación, y nunca tan grande que termine por frustrarla ante la imposibilidad de lograr lo que se propuso.

Así pues, hay dos claves para el éxito personal. La primera se refiere al nivel de reto que implican las metas que cada quien establece para a sí mismo. La segunda tiene que ver con el grado de capacidades con que se cuenta para responder a los desafíos que las metas plantean. La superación requiere de metas que impliquen el uso de las capacidades a la vez que impulsen a hacerlas crecer.

Haciéndolo así, estableciendo retos que requieran de mayores capacidades, la persona, en el proceso de trabajo para conseguir lo que se propone, desarrolla mayores competencias. Al hacerlo se supera y en esto consiste el éxito personal. Dicho de una manera sencilla, el éxito de cada quien consiste en superarse a sí mismo y no en vencer a los demás.

Las tres claves que hemos mencionado al inicio – Conocimiento de sí mismo, Determinación y flexibilidad, Compromiso y constancia en la acción – son indispensables para lograr el éxito personal.

Resulta obvio que quien no tiene conocimiento de sí mismo difícilmente puede plantearse metas que lo reten de manera que no excedan sus capacidades reales. De igual forma, tampoco puede poner en juego sus máximas capacidades para vencer las dificultades que ha de enfrentar.

También, en el proceso de lo que se tiene que hacer, es necesario contar con el suficiente nivel de flexibilidad para no aferrarse a lo que no lleva a la meta deseada y, a la vez, se requiere de la determinación suficiente para, a pesar de las dificultades que se pueden encontrar, permanecer firme en la busca de la meta establecida.

Por último, para lograr el éxito personal, se requiere tener un alto nivel de compromiso. El compromiso tiene que precisar acciones concretas que lleven a acceder a la meta. De igual forma, es necesario que la ejecución de las acciones sea realizada con la debida constancia para permanecer en ellas, lo cual implica disciplina y dominio de sí mismo.

Un ingrediente adicional que conviene tener en cuenta al buscar el éxito personal es considerar no perder de vista el balance de vida. Siempre hay que tener presente que, por encima de el logro de una meta en particular, el equilibrio y balance de vida resulta indispensable para lograr el éxito personal.

En ÍNTEGRO, tenemos el conocimiento, la experiencia y disposición para apoyar, tanto de forma individual como colectiva, a quienes pretender lograr el éxito personal.

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_zigzag el_border_width=»15″][/vc_column][/vc_row]